¿Sabías que existen especies que sólo habitan en México?, ¿Además, que al sur de la CdMx se ubica la Sierra Chichinautzin, una zona de vulcanismo monogenético activo, que alberga más de 200 conos volcánicos además del Xitle y que hicieron erupción hace miles de años? ¿Y que el ecosistema alrededor de estos volcanes son pastizales o zacatonales subalpinos que a su vez albergan especies en peligro de extinción debido a la degradación de su ecosistema? Esto y más conocerás en la siguiente aventura de los Geoexploradores.
Los Geoexploradores fueron de aventura y te contarán la historia de un ave y algunos volcanes muy pocos conocidos para la mayoría de las personas. Gracias al grupo de Monitoreo Biológico Milpa Alta, pudieron ver más de cerca el hábitat de un ave muy exclusiva, conocida como gorrión serrano, a esta ave le gusta volar y cantar de una manera muy peculiar entre los zacatonales que son resguardados por algunos de los volcanes que se encuentran al sur de la CdMx.
Lo interesante de esta ave es que es endémica de México, es decir, el gorrión serrano sólo habita tierras mexicanas, no hay uno igual en otro lugar del mundo. Sólo se ha visto al sur de la CdMx y unos otros cuántos en la Sierra Madre Occidental en Durango. Hace algún tiempo se habían registrado avistamientos en Jalisco pero desde hace 50 años no se han tenido registros pues la mayor parte de su hábitat, el cual se caracteriza por ser de pastizales puros y densos, ha desaparecido.
Los Geoexploradores de la UNAM se reunieron con miembros del grupo Monitoreo Biológico de Milpa Alta en la comunidad de San Pablo Oztotepec, comunidad indígena originaria, ubicada en la parte alta de la Sierra Chichinautzin, en Milpa Alta. Guiados por ellos fueron adentrándose a los remanentes de zacatonales al sur de la CdMx. En su trayecto y mientras llegaban a su zona de estudio, fueron contemplando bonitos paisajes y derrames lávicos y a lo lejos lograron ver un gorrión serrano reposando en una de las espigas de estos pastos zacatonales.
Al llegar a la zona de estudio se detuvieron por un momento y mientras escuchaban el canto particular del gorrión, pudieron observar que estaban rodeados de conos volcánicos, formados por volcanes de tipo monogenético, es decir, son volcanes que tuvieron una sola erupción (del griego, Mono= único, génesis= origen), son de corta vida pues su erupción de tipo efusiva, no explosiva, tiene duración de pocos años y dejan al final la formación de un cono pequeño. Estos volcanes se encuentran ubicados geográficamente en la Sierra Chichinautzin, en la parte central de la faja volcánica transmexicana, en el eje neovolcánico transversal. Y a pesar de que es una zona activa donde puede nacer un nuevo volcán, no es peligroso si se monitorea debidamente. De los volcanes de esta región, el Tláloc hizo erupción hace 6200 años, Cuautzin hace 8 mil años, El Pelado hace 10 mil años y Malacatepec hace 30 500 años, el último volcán de este tipo que hizo erupción fue el Xitle hace 1670 años.
Los geoexploradores estaban fascinados de ver un poco más de cerca estos volcanes y el hábitat de los gorriones serrano. Pero se dieron cuenta que el mal manejo de distintas actividades humanas como la agricultura y la extracción de suelo, están alterando y deteriorando la vegetación nativa de los zacatonales. Si queremos conservar el gorrión serrano además de otras especies como el conejo zacatuche o conejo de los volcanes, que también es una especie endémica de México que habita los zacatonales de la parte central de la faja volcánica transmexicana, es necesario tomar acciones para conservar su hábitat natural, y conservar la vegetación nativa. Además esta región infiltra el agua de lluvia y recarga los acuíferos que abastecen de agua a los habitantes de la Ciudad de México, Toluca y Cuernavaca. ¡Por lo que su conservación es de suma importancia! Grupos de científicos de la UNAM ya han puesto manos a la obra, en colaboración con la Universidad de East Anglia y CI-México (con financiamiento de la Academia Británica), y con personas de la comunidad como el grupo de Monitoreo Biológico Milpa Alta, generando información científica para asegurar la conservación de la región, también conocida como Bosque de Agua. ¿Tú cómo participarías para lograr su conservación?
Ilce Lara
Si gustas saber más de los gorriones serrano, de estos volcanes y algo más del zacatuche, te dejamos estas referencias a continuación:
- Berlanga, H., V. Rodríguez, A. Oliveras de Ita, L.A. Sánchez, y E. Iñigo Elías. 2009. Conservación de hábitat y especies: Los pastizales de montaña y el gorrión serrano en México. CONABIO. Biodiversitas, 87:11-15 Recuperado de
https://www.biodiversidad.gob.mx/Biodiversitas/Articulos/biodiv87art3.pdf - Peña, V. (2013), Dinámica de la calidad de sitio a través de una cronosecuencia volcánica y sus implicaciones para la productividad forestal (Tesis). Posgrado en Ciencias Biológicas, Instituto de Geología, UNAM, México.
– Guzmán, F. (14 de Marzo de 2016). El Paricutín, un ejemplo Volcanes monogenéticos, riesgo latente en México. Gaceta Digital UNAM. Recuperado de http://www.gaceta.unam.mx/20160314/volcanes-monogeneticos-riesgo-latente-en-mexico/ - Hoth, J., A. Velázquez F. Romero, L. León, M. Aranda and D. Bell, 1987. The Volcano Rabbit- a Shrinking Distribution and a Threatened Habitat. Oryx. IUCN. 21 (2): 85-91.
- Velázquez, A.,1994. Distribution and population size of Romerolagus diazi on El Pelado volcano, Mexico. Journal of mammalogy, 75(3), 743-749.
- Velázquez, A., Romero, F. J., & López-Paniagua, J., 1996. Ecología y conservación del Zacatuche. Fondo de Cultura Económica, México.